VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE EL USO DE LA TECNICA DE IMPEDANCIA BIOELECTRICA.

Por Lorena Van der Berg Gomez

La composición corporal mediante la técnica de impedancia bioeléctrica, se ha convertido en los últimos años en una herramienta práctica para la consulta privada enfocada al control de peso.

La impedancia bioeléctrica es una técnica utilizada para medir la composición corporal, basada en la capacidad que tiene el organismo para conducir una corriente eléctrica. Tal conductividad eléctrica es mayor en el tejido magro, respecto al tejido adiposo, ya que el primero contiene prácticamente casi todo el agua y los electrólitos del cuerpo. En consecuencia, es sobre la masa magra que es posible medir la impedancia a partir del agua. La conductividad de componentes como la sangre o la orina es alta, la del músculo intermedia y la de huesos, grasa o aire es baja.

Con un estudio de Impedancia Bioelectrica profesional es posible conocer datos tan detallados como la cantidad de grasa abdominal, dividida en visceral y subcutanea, masa muscular por extremidades (lo cual ayuda a llevar un monitoreo extricto de crecimiento o pérdida muscular) y edema en extremidades por mencionar algunos.

En el mercado, existen numerosos equipos y marcas, sin embargo los equipos con mayor demanda son aquéllos que facilitan la evaluación del paciente en el consultorio, que son fáciles de manejar por el personal de apoyo del médico y/o nutriólogo y sobre todo, que nos brindan resultados fáciles de interpretar por nuestros pacientes, quienes cada vez gustan más de participar en cuestiones relacionadas con su salud.

Existen muchas ventajas sobre la utilización de esta técnica como herramienta de apoyo, una de ellas es que el peso del paciente, por si solo, ya no nos habla de un resultado positivo o negativo en nuestro tratamiento. Por ejemplo: imaginemos que un paciente con sobrepeso acude a consulta para que se le brinde un plan de alimentación saludable y una rutina de ejercicio, después de quince días el paciente regresa a consulta y observamos que su peso no ha cambiado. Esto podría representar un factor para el abandono del tratamiento por desmotivación, sin embargo, si se realiza una evaluación de los componentes corporales, probablemente veremos que nuestro paciente a pesar de mantener el mismo peso, ha aumentado su tejido muscular y ha disminuido su grasa corporal y mejor aún, si se lo mostramos en una gráfica, éste sentirá que puede “ver y palpar” esos cambios. Lo cual significa una motivacion.

Otra ventaja que existe, sobre todo cuando nuestros pacientes tienen un grado de inseguridad (muchas veces en relación con la percepción sobre su cuerpo), es que el equipo realiza la medición sin que toquemos a la persona o bien sin que ésta tenga que descubrirse alguna parte del cuerpo (por ejemplo, el abdomen para la medición de la cintura o pliegues cutáneos), creando así, un ambiente de cierta “comodidad” durante la consulta.

Como es sabido, para la realización de la impedancia bioeléctrica, es necesario que nuestro paciente cubra ciertas condiciones como son: ayuno de entre 8 a 12 horas previas a la evaluación, un buen estado de hidratación, no haber realizado ejercicio 24 horas previas, no estar embarazada (más de 3 meses), no tener prótesis metálicas ni marcapasos. Y de estas condiciones, precisamente, parten algunas desventajas que en la practica cotidiana se tienen.

La condición que representa una mayor problemática es el ayuno, ya que gran parte de nuestros pacientes, trabaja o estudia y programan su consulta de acuerdo a sus horarios, algunas veces, sólo pueden acudir a consulta por la tarde y entonces se le recomienda no consumir alimento como mínimo seis horas previas a su consulta, pero, no para todos nuestros pacientes seis horas es algo recomendable (pensemos en un paciente diabético o hipoglucémico) desde mi punto de vista, en ciertos pacientes, se puede manejar un estándar que podría ser, por ejemplo: una ensalada con determinado número de raciones, siendo la misma ensalada con los mismos ingredientes la que se consuma cada vez que acuda a consulta subsecuente, es decir, tratar de unificar en la medida de lo posible, las condiciones sobre las cuales se va a realizar el seguimiento de nuestro tratamiento para evitar falsos resultados.

Otra desventaja se encuentra relacionada con el estado de hidratación, ya que este se puede ver afectado por situaciones como: la menstruación y el consumo de ciertos medicamentos. Esto es debido a que las fórmulas contenidas en los equipos de impedancia bioeléctrica, miden el paso de la corriente eléctrica a través de conductores como el agua y el músculo y de ahí, estiman la cantidad de grasa, entonces, en cuanto el nivel de hidratación se vea afectado por condiciones secundarias que pueden variar en un periodo corto (tal vez entre una consulta y otra), los demás resultados también se verán afectados.

En conclusión, la impedancia bioelectrica es una herramienta útil en la consulta privada y un gran acierto de la evolucion en tecnologia biomedicas, ya que por medio de una evaluación rápida, cómoda y a bajo costo podemos conocer la composición corporal del paciente, lo cual es útil para varias especialidades medicas, sin embargo, cada medico debe buscar la manera de unificar en la medida de lo posible, las condiciones sobre las cuáles se va a realizar la evaluación para poder realizar comparaciones y por lo tanto, llevar un buen control sobre los resultados del tratamiento de cada uno de nuestros pacientes.

Si quiere conocer su composicion corporal y obtener un estudio profesional de impedancia bioelectrica contactenos: dramercedesg@gmail.com

Mercedes Gómez

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 165 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: