Controversia: ¿qué plato del ¨bien¨comer es el mejor?

Por Mercedes Gómez

El “plato saludable” o “Healthy Eating plate”, marca los estandares para poder obtener una alimentacion completa, nutritiva y evitar el sobrepeso. Muchos nutriologos utilizan esta herramienta cuando se trata de educar al paciente o cuando se trata de diseñar dieta, Médicos epidemiologos y departamentos de salud publica de diferentes países aconsejan utilizar esta guía nutricional  diariamente.

Cuando el gobierno federal de los Estados Unidos publico su versión del “plato saludable” para remplazar la confusa pirámide alimenticia, el investigador Walter Willett, director del departamento de nutrición de la escuela de Salud Publica de Harvard, informo que faltaban especificaciones y que no le parecía muy adecuado el implementar un vaso de lácteo en cada comida.

Expertos en nutrición en la Universidad de Harvard han diseñado un plato del buen comer, el cual es más especifico en sus recomendaciones para poder alcanzar una dieta saludable según declaraciones de expertos de Harvard, quienes también afirman que este diseño supera el diseno que se tenía por parte del U.S. Department of Agriculture and the Department of Health and Human Service, ya que esta basado en los últimos avances en investigación nutricional.

En este contexto uno de los pioneros del diseño de los platos del buen comer en Estados Unidos, fue el Dr. Barry Sears, quien propone que una dieta debe tener muchas frutas y verduras, poca proteína animal, pocos carbohidratos complejos y solo una poco de grasas saludables: “Meat and oils should be used more of a seasoning than anything else”

“Los resultados obtenidos con este diseño son muy favorables, sobre todo en terminos del combate a la obesidad y en pacientes diabeticos” Asegura el Dr. Sears.

El plato del buen comer del U.S. Department of Agriculture and the Department of Health and Human Service, no es tan especifico como el de Harvard, sin embargo en su pagina de Internet se pueden obtener muchos consejos sobre como llevar una alimentación saludable y balanceada. Es una versión mas visual en comparacion del plato de Harvard y con menos explicaciones en texto a cerca de cada grupo alimenticio, lo cual busca la atencion del publico en la cantidad de alimentos que deben consumirse, al igual que el plato del Dr. Sears. Sin embargo el investigador Walter Willett declaro que el plato presentado por el gobierno de lo Estados Unidos es “probablemente una mezcla entre ciencia y una poderosa influencia de intereses agrícolas” también dijo que “no es una buena indicación para una alimentación sana ya que la carne roja y los lácteos tienden a ser altos en grasas saturadas que son las que están relacionadas a alteraciones cardiovasculares y la papa tiende a elevar los niveles glucemicos”.

La controversial discusión nos deja pensando cual es la mejor guía para una alimentación sana. Hay que enfatizar en que la guía de Harvard dejó al huevo fuera del diseño del plato del bien comer, lo cual es una falla grave ya que el huevo es una fuente de proteínas muy importante. Esto ha sido criticado por varios especialistas, ya que al final lo cierto es que no todo el mundo sabe que el huevo pertenece al grupo de las proteínas, existe mucha ignorancia aun en el área, sobre todo en países subdesarrollados, por lo tanto es mejor hablar de frutas y verduras o colocar iconos (como lo hace el pato del bien comer Mexicano), que utilizar denominaciones como carbohidratos o grasas saturadas, etc.

En nuestra opinión el diseño de Barry Sears es muy amigable y facilita las cosas incluso cuando se trata de comer en restaurantes.

El plato del bien comer (México) forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria y da los criterios para la orientación alimentaria. NOM-043-SSA2-2005. México adopto antes que Estados Unidos este método para reemplazar a la piramide alimenticia.  En el plato del buen comer la proporción del plato destinada a Cereales y Granos es bastante grande y no enfatiza sobre evitar harinas blancas y papa. El diseño Mexicano del plato del bien comer es una buena propuesta que debería haber evolucionado y disminuir el espacio otorgado a granos y cereales y aumentar el espacio de verduras. El diseño Mexicano es una gran opción para adoptar tomando en cuenta las restricciones antes mencionadas y agregar que las carnes rojas deben ser limitadas y escoger de preferencia productos lácteos con baja grasa. Estas medidas harían de este diseño el mejor de los que existen hasta ahora.

Al explorar estas opciones es importante recordar que en pacientes que quieren bajar de peso hay que evitar el comer papa, pastas, arroz y  tortilla e Informarse sobre que frutas son las que mas carbohidratos o azucares contiene. Siempre acudir con un experto (Nutrición Clínica) y hacer un análisis de composición corporal ( Leer artículo anterior http://wp.me/p1OCra-cJ ), así como una Biometría Hemática y Química sanguínea.

Para mayor información: dramercedesg@gmail.com Nutrición clínica, Manejo Integral de la Obesidad, tratamiento Farmacológico de la Obesidad.

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