Lugares para discapacitados y la ética del mexicano.

Autor: Dra. Mercedes Gómez

Conozco pocos mexicanos que respeten los lugares designados para personas discapacitadas. Con todo lo que pasa a nuestro alrededor me doy cuenta que el mexicano no sólo es pobre en cultura, también es pobre de corazón. La falta de civismo deriva no sólo en una ciudadanía sin hábitos de conducta en pro de una mejor sociedad, impacta también en actos de delincuencia y el que delinque no sólo es el que mata o roba, también es el que no respeta las reglas básicas de una sociedad.

Al mexicano no le importan los mexicanos, es una realidad cruda que vivimos día a día, y un ejemplo  básico y deleznable es el no respetar a los ciudadanos discapacitados. Que podemos esperar de una sociedad embebida en la corrupción, el machismo y la violencia, sí todos (TODOS), delinquen al no respetar una ley que dignifica y prioriza el libre tránsito de las personas discapacitadas  estacionandose en lugares reservados para discapacitados. Queda en la conciencia el buen actuar, ya que en México hay leyes que son una profanación metafórica de la realidad: nadie las aplica, nadie las conoce, nadie las respeta.

Donde esta el buen corazón y la humanidad del mexicano? No se perdió en Monterrey, ni se perdió en la lucha contra el narco, ni se perdió con Felipe Calderon, se perdió con cada uno de nosotros, se perdió desde el momento en que no somos capaces de tener una expectativa de mejoría personal, se perdió desde el momento en el que el prójimo es NADA. No podemos pensar en aplicar procesos constructivos en nuestra sociedad sin antes lograr un control de ética personal. Lloramos por México? Lloremos por lo que hemos hecho de México.

Los mexicanos no parecen entender la importancia de la ayuda al discapacitado, no tiene conciencia en temas de humanidad, en temas que aquejan a su pueblo y sin embargo exigimos una sociedad con civismo. ¿Una legitimización tan enfática del sano sentido común puede erigirse en la alternativa de un pueblo sin educación? Hoy necesitamos, suplicamos por una cristalización de la confianza en el progreso de una constante mejoría personal, que dé sentido a los esfuerzos del hombre y compense la miseria en la que vivimos, pero eso sólo se puede lograr con la educación de nuevas generaciones, el control de la natalidad y la ética personal.

7 comentarios
    • Gracias. Con gusto todos los que integramos comunidadsalud nos unimos a notecuestarespetar y a la noble causa. Tendremos mas articulos buenos sobre el tema. Estaremos tuiteando su sitio. Muy buena estrategia la entrega del flyer. saludos.

  1. Gracias por unirse! simplemente buscamos una manera más civilizada de conicentizar! hemos tenido muy buena respuesta y esperamos con su difusión sigamos llegando a más personas ! felicidades por su artículo!

  2. Y lo más lamentable del caso es que, mientras sólo se “INVITE” a la comunidad a respetar los lugares designados para las personas con capacidades diferentes, no lo harán, desafortunadamente creo que deberiamos EXIGIR que realmente se multara muy rigurosamente a quienes no respeten estos espacios. Lamentablemente, sólo si existe un castigo muy muy fuerte (llamese dinero), podriamos ver un cambio y ese dinero que se use en beneficio para apoyar a las personas con capacidades diferentes.

  3. De hecho, en muchos estados si hay multas….aquí la pregunta es: ¿Y por que no se aplican realmente?…

  4. Sandra fierro dijo:

    Me gustaría saber si me pueden resolver esta duda.. ¿Como o que se debe hacer si en el estacionamiento de una cliníca del IMSS se estacionan en el lugar Para discapacitados personas que no lo necesitan (en ocaciones empleados del instituto) y es el único acceso para urgencias? Porque he preguntado en tránsito y me dicen que no pueden hacer nada por ser estacionamiento privado y en el imss dicen que no pueden hacer nada porque es externo!! NO LO ENTIENDO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: