Ya soy especialista… ¿Ahora qué?

Por: Paola Montero

El sueño de la mayoría de los médicos generales recién egresados es Ser Especialista. Y bueno ni mencionar el trabajo y el esfuerzo que implica pasar en ENARM, escoger un hospital que se adecue a tus necesidades y que te acepten en él. Ahora si, una vez que eres aceptado, cualquiera que sea el sector en el que estas ya sea público o privado, tendrás que hacer de 3 a 4 años de guardia AB o  ABC, sin comer a las horas adecuadas, sin dormir, a veces por más de 36 horas, soportando de todo tipo de humillaciones y mal trato, sobre todo el primer año (en algunos hospitales más que en otros), haciendo palancas y conociendo, en mi caso, a posibles fuentes de trabajo al egresar de la residencia, ya que en cirugía esto es de vital importancia para empezar al salir de la residencia.

En el camino escuchas a los R4 que pronto saldrán y que hablan del “frío de la calle” o sea sin chamba al salir de la especialidad y te dices a ti mismo: “a mí me falta mucho” o “eso no me pasara”, pues sorpresa de pronto te das cuenta que ya eres R4, te acercas con algún doctor  en el que confías bastante, le pides chamba de ayudante y puede que te diga: “claro si, no hay problema cuando salgas ya hablamos de eso”, o la otra que te diga: “bueno en este momento no necesito ayudante”, con lo que puedes ir con otros doctores y hacer lo mismo.

Finalmente llega el día, adiós a la residencia, eres libre y te das cuenta de que no tienes nada, todos los doctores ya tienen a sus ayudantes y que tu beca de residente ya no existe.

Así que como recién salido empiezas trabajando donde sea, con cualquier sueldo o con cualquier doctor o cirujano aunque no te paguen, siempre esta eso en tu mente de bueno valdrá la pena, igual más adelante me considere y empiece a pagarme, o terminas como yo en un trabajo de consulta general donde obvio el pago pues no es el mejor pero que opciones tienes lo que venga es bueno, hay cuentas y deudas que pegar sin mencionar los gastos corrientes. Y que es lo que puedes esperar si no tienes tanta suerte de conseguir un buen empleo o un buen conecte, años de arduo trabajo por tu cuenta y más si no tienes familiares médicos, el camino es el doble de pesado y así después de 6 años en la escuela de medicina y 3 o 4 años más en la especialidad (y no se diga si decides hacer una subespecialidad que serán otros 2, 3 o 4 años más) cuando sales orgulloso con tu título eres un desempleado más.

Así es la triste realidad del médico, pero no se desanimen para cuando tengas 40 años ya podrás por fin ser autosuficiente y comprarte tu propia casa, coche, no vivir con tus papas etc.

Paola Montero

3 comentarios
  1. Mariana Arzate dijo:

    Tan cierto, la realidad es que la salud está malbaratada! Pacientes que prefieren gastar $1800 en la botella del antro, y $30 en la farmacia de la esquina por una consulta con antibiótico incluido (ya saben, para la gripa o lo que se ofrezca)…

  2. dinorath dijo:

    hola pol, ps mira si la triste realidad es la que programas pero no esta de mas decirte que eres una excelente medico, solo es cuestion de saber esperar, una cualidad que no todos podriamos decir que la desarrollamos a medias o no la terminamos de desarrollar, no es suerte, ni conectes, es cuestion de empeño, la constancia es la mejor arma y la necesidad es el impulso, el que te reconoscan como el mejor de los especialistas el tiempo te apoyara y te lo dice alguien que esta en peores condiciones que tu, pero no te desanimes amiga, eres mucho mas que puertas que se cierran veras que de taanto tocarlas se te abriran sin que te des cuenta, y si no es asi, aqui estamos para esa mano amiga, animoo, ademas siempre hay muchas opciones por delante y tu eres una triunfadora invensible

  3. Luciana dijo:

    Pol, no te des por vencida, la vida te pone ciertas situaciones por algo, tu eres muy buena en lo que haces, sigue luchando!! seguramente encontrarás muy pronto un buen trabajo digno de una cirujana. Un abrazo amiga y animo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: