Síndrome de Estrés post-traumatico

Stress Post-traumatico

Definición: es una condición mental adquirida que se manifiesta posterior a una experiencia humana que rebasa los niveles de tolerancia de estrés psicológico. Cuando un individuo presenta este desorden podemos inferir que fue victima de un evento en el cual fue amenazada su vida o estuvo ante peligro de lesión seria en el cual presento periodos de horror, panico e impotencia muy probablemente.
La presentación de los síntomas puede darse inmediatamente después del acontecimiento o incluso años después de éste, es decir, el tiempo de presentación es muy variable.
Es frecuente que el paciente experimente “flashbacks” o pesadillas, evita a personas cosas o estar en lugares que le recuerden el evento traumático. Por las noches despierta de forma súbita y generalmente se encuentran en estado de alerta, “vigilantes”
Por otro lado es importante mencionar que el CRF o factor liberador de corticotropinas, máximo regulador de la respuesta a estrés, juega un papel muy importante en los efectos tempranos y tardíos de las alteraciones psicológicas de un evento traumático. Durante los periodos de estrés post-traumático se ha demostrado un aumento en los niveles de CRF. Por este motivo se postula que individuos que han sido sometidos a eventos traumáticos desde etapas tempranas de la vida y en repetidas ocasiones serán mas vulnerables a desarrollar síndrome de estrés postraumático que el resto de la población.

Se han hecho varios estudios a cerca de esta entidad, los cuales nos permiten comprender el estado de alteración mental de los pacientes que han sido victimas de guerras, violaciones, campos de concentración, secuestros, etc.. y como estos eventos afectaran el desarrollo de sus vidas futuras reviviendo experiencias negativas y por lo tanto reviviendo las situaciones de estrés que los lleva a un aumento en la secreción de catecolaminas.
Durante un estudio realizado en veteranos de guerra se vio que existían dos tipos de alteraciones, por un lado el desorden de estrés extremo no especificado (DESNOS) y por el otro síndrome de estrés postraumático (PTSD), 31% presentaban ambas alteraciones, 29% PTSD, 29% DESNOS y solo 13% no presentaba ninguno.
PTSD fue asociado a pacientes que estuvieron expuestos a zonas de guerra, siendo testigos de distintas atrocidades; en cambio, pacientes con DESNOS fueron asociados con experiencias traumáticas desde la infancia mas la exposición a zonas de guerra, y fueron éstos pacientes los que mas alteraciones psiquiátricas presentaron. Por lo tanto es necesario hacer una diferencia evidente entre estas identidades y un buen interrogatorio con respecto a eventos pasados del paciente, enfatizando en la infancia para poder obtener un criterio y predecir la evolución del paciente así como la gravedad de su alteración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: