La ciencia en los Suplementos y Nutraceuticos. La importancia de no caer en la trampa de los productos milagro.

Por que hablar de esto?

1. Un porcentaje importante de la población consume suplementos alimenticios, lo que representa ganancias millonarias para empresas frecuentemente transnacionales.

2. En muchos casos existen grandes dudas de la dósis, eficacia, seguridad y mecanismo de acción de éstos productos.

3. El problema se agrava cuando se detectan graves huecos en la regulación sanitaria de comercialización y publicidad.

4. En Mexico las autoridades sanitarias aun no han sido capaces de regular la venta de productos “milagro”.

5. La ignorancia en materia de medicina hace que la gente crea en cualidades falsas de productos y compre de manera irresponsable, enriqueciendo a charlatanes.

6. Es importante informar a la gente para poder ayudarles a tomar desiciones informadas.

&. Se venden de manera indiscriminada, sin una dosificacion estipulada

9. Cada vez surge mas evidencia cientifica en la que sabemos que la suplementacion es innecesaria.

 Antes que nada es importante entender que es un suplemento y cual es su diferencia con un suplemento alimenticio. Suplemento es un compuesto que intenta complementar a la dieta y que contiene uno o más de los siguientes elementos:

    • Vitamina
    • Mineral
    • Hierba o botánico
    • Aminoácido
    • Metabolitos
    • Extracto o una combinación de los anteriores.

Un suplemento alimenticio esta compuesto de una amplia variedad de productos como fórmulas especiales que esgrimen un sin número de atributos para la salud y la prevención de enfermedades e intentan acrecentar el poder intelectual y físico. Son sustancias cuya accion frecuentemente carecen de fundamento científico.

Hay varios estudios que intentan demostrar la eficacia de cada compuesto de manera individual y demostrar sus beneficios y las vías bioquimicas por las cuales actua. Sin embargo de pocas sustancias se ha demostrado de manera clara su eficacia, tal es el caso del Te verde, (al cual se le atribuyen beneficios en el combate de la obesidad y la prevención del cancer) o el te de Kombucha (cuyo efecto antioxidante ha sido demostrado)  y algunos compuestos como el monohidrato de creatina (aumenta masa muscular disminuyendo la progresión de saropenia o disminucion fisiologica de músculo en ancianos).

Hablando específicamente del te verde podemos ejemplificar el por que aun no se mencionan beneficios específicos ni a que niveles actua, es decir, se sabe que existe un efecto positivo con la ingesta del mismo, sin embargo no se sabe a que niveles actua y esto es fácil de entender. En un puño de te verde existen mas de 10 compuestos diferentes en cantidades que no conocemos con exactitud y en el cuerpo humano existen mas de 100 reacciones quimicas diferentes en las rutas metabolicas de nuestro organismo. Es muy difícil el poder detectar q compuestos del te verde y a que dosis actuan en que reacciones metabólicas. Lo mismo ocurre para todos los suplementos que existen. Si lo visualizas de esta manera puedes darte cuenta que no existen los productos milagro y que no es cierto todo lo que anuncian en la television o radio.

 Existen suplmentos que en altas cantidades pueden causar daño, y algunos han probado tener mayores riesgos que beneficios, tal es el caso de la Vitamina E, la cual se encuantra en la mira de varios estudios científicos, ya que ha demostrado estar asociada a un aumento de riesgo de cáncer de próstata.

En general la mayoria de los productos milagro actuan sobre enfermedades cronico degenerativas, supuestamente aliviando sus sintomas. Algunos productos que solo contienen vitamina B12 son anunciados como la panacea que eliminará la neuropatia diabética o productos como X ray que prometen eliminar los efectos de la osteoartritis (lo cual es rotundamente falso). La vitamina B12 tiene indicaciones claras y beneficios detectados, pero en definitiva NO puede curar una neurópata diabética. Seguramente cualquier medico endocrinólogo o general puede indicarlo a pacientes diabeticos como coadyuvante en la terapia, pero en definittiva no paliativa.

Existen otras indicaciones claras para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas como son

      • Bajo consumo de grasa.
      • Composición óptima de acidos grasos.
      • Flavonoides de la dieta.
      • Consumo de frutas, vegetales y te verde.
      • Mantenimiento de concentraciones plasmáticas óptimas de antioxidantes. (vitaminas/precursores)

Un Nutraceutico es cualquier sustancia que puede ser considerada como alimento o parte de un alimento y que provee beneficios médicos o para la salud incluyendo la prevención y tratamiento de enfermedades.

Los Nutraceuticos van desde nutrientes aislados, suplementos dietarios y dietas genéticamente procesadas “alimentos diseñados”, productos procesados y herbolarios (cereales, sopas, bebidas). Ejemplos

  • Fibra de la dieta
  • Acidos grasos poliinsaturados (PUFA, aceite de pescado).
  • Proteinas, peptidos, aminoacidos, ketoacidos
  • Minerales
  • Vitamina antioxidantes.
  • Otros antioxidantes (glutathion, selenio, etc.)

 La fibra en la dieta es muy importante, tiene varios efectos benéficos tales como la regulación de la función intestinal y la  fijación de carcinogenos y mutagenos.

Otro de los Nutraceuticos ampliamente comercializado es el aceite de Pescado (El cual contiene Omega 3) que tiene beneficios clinicos potenciales:

    • Reduce la respuesta inflamatoria.
    • Efectos antitrombóticos.
    • Reacción disminuida a varios estímulos (e.g. arrítmias ventriculares).
    • Mantenimiento de la microperfusión tisular.
    • Incremento de la tolerancia para transplante de organos y mejoría de la función del injerto.
    • Maduración del sistema nervioso centrel fetal y de la retina.
    • Prevención del deterioro de la inmunidad celular causada cuando se incrementa la producción de PGE2 .

Hay que recordar que los fitoquimicos son nutraceuticos. El termino fitoquimico se refiere a cualquier sustancia biologicamente activa de una planta. Los fitoquimicos ejercen propiedades quimiopreventivas. La quimioprevención es definida como la introducción deliberada de fitoquimicos seleccionados a la dieta con el proposito de reducir la incidencia de una enfermedad.

La acción antiinflamatoria de los fitoquimicos se atribuye a su habilidad de  inhabilitar el catabolismo de la formación de prostaglandinas de acidos grasos n-6

Efectos antioxidantes de los Fitoquimicos: los radicales libres juegan un papel importante en el desarollo de varias enfermedades degenerativas. Los antioxidantes derivados de plantas son capaces de “capturar” a los radicales libres y por tanto ejercer un efecto quimiopreventivo, sin embargo esto no ha podido ser demostrado en la mayoría de los suplementos, ya que en ocasiones se ha encontradoaumento de los indicadores de inflamación durante la ingesta de ciertos suplementos. La mayoria de los resultados de estudios hechos para demostrar el efecto antioxidante de la mayoía de los suplementos es inconsistente.

Algunos de la hipotesis en cuanto a compuestos que tienen efecto antioxidante son la del vino rojo, el cual se presume que posee una potente capacidad antioxidante y reduce la oxidación de las lipoproteinas de baja densidad humanas y la del ácido Carnosico,  de las semillas previene la oxidación del LDL en células endoteliales.

Mas de 1000 plantas se ha relacionado con efectos benéficos en el tratamiento de la diabétes, pero solo algunas tienen investigaciones científicas.

Quedan Muchos questionamientos en el tema de los suplementos y muchas consideraciones ya que la mayoria de los estudios cientificos estan basados en hipótesis implausibles y resultados inconsistentes. Estamos forzados a tomar decisiones basadas en información incompleta. A la luz de lo poco que se sabe de los antioxidantes la tendencia en los datos indica que no hay beneficio alguno, con la posibilidad de efectos secundarios. Las dos más importantes son: NO EXISTEN PRODUCTOS MILAGRO. LOS SUPLEMENTOS NO SON INOCUOS: EN ALTAS CANTIDADES PUEDEN PROVOCAR EFECTOS SECUNDARIOS.

 Son pocos los nutraceuticos y fitoquimicos que poseen verdadera acción preventiva  y propiedades terapéuticas reales.

Otros cuestionamientos que quedan en el aire: Una vez que sean identificados, que acciones terapeuticas existen en  los diferentes nutraceuticos, que acciones deben considerarse para impedir riesgos a la salud? QUE COMBINACIONES DE NUTRACEUTICOS SON INOCUAS Y CUALES NO?

En Mexico la ignorancia en el área medica y  la cantidad de superstición, charlatanería y medicina alternativa hacen de esta población un terreno fértil para el enriquecimiento con los productos milagro.

Seria muy difícil el poder enumerar cada uno de los suplementos que se encuentran a la venta y poder escribir de la eficacia de cada uno de ellos. Mi colega experta en este tema puede responder varias preguntas al respecto en la dirección dramercedesg@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: