Liposucción y sus desventajas: aumento en grasa visceral.

Debido al alto indice de obesidad y la necesidad de encontrar una solución para bajar el tejido graso de forma rápida, la Liposucción se ha vuelto muy popular.

Pero cuales son sus fallas?

En primer lugar la liposucción abdominal no mejora de manera significativa los riesgos a desarrollar  enfermedades metabólicas. El disminuir el tejido adiposo subcutáneo no logra los beneficios que el bajar de peso por medio de dieta, cambios en estilo de vida, cirugía bariatrica o farmacoterapia pueden lograr, ya que estos últimos métodos logran que la grasa visceral también disminuya, y es precisamente la grasa visceral la que esta asociada a desarrollo de síndrome metabólico y riesgo de desarrollo de alteraciones cardiovasculares. ¹

En segundo lugar la cantidad de grasa que se pierde posterior a una liposuccion es considerable, sin embargo hemos detectado por medio de Analisis de composición corporal que la cantidad de líquidos que se pierden es es mucho mayor. Por lo tanto el peso perdido después de la cirugía no es únicamente de grasa.

En tercer lugar hay que tener presente que días después de la cirugía el individuo comenzara a ganar grasa y la remodelación de grasa subcutanea se vuelve erratica dejando un abdomen con salientes o protrucciones de grasa y no con un aspecto uniforme, tal como se muestra en la fugura que presentamos al inicio del articulo. Varios estudios han demostrado que en el 80% de los pacientes que se someten a liposucción la cantidad de tejido graso que se remueve es recuperada en el transcurso de un año y no se deposita necesariamente en el mismo lugar. ² Específicamente, si se remueve grasa de muslos y gluteos, en el abdomen habrá un aumento de grasa compensatorio por la grasa perdida en otras zonas. (sin importar si hubo o no grasa removida por liposucción en la región abdominal). Lo mas impactante en términos de salud es que también se observó un aumento significativo en los depósitos de grasa visceral posterior a una liposucción.

En resumen la liposucción puede remover de manera permanente tejido graso de ciertas áreas como gluteos y muslos, sin embargo aumentara la grasa en áreas que se sabe que tienen un impacto en efectos metabólicos como es la grasa visceral.

Liposucción:

  1. No mejora la salud
  2. No quitará tejido graso de manera permanente.
  3. habrá una redistribución de masa grasa de áreas “buenas” a áreas “malas”
  4. El peso que se pierde es más significativo en términos de líquido que de grasa.

Es mejor someterse a un proceso de cambios de estilo de vida, tratamiento de Nutrición clínica y hacer deporte que buscar bajar de peso por medio de una liposucción. CUIDADO.

Dra Mercedess Gómez.

 

¹ N Engl J Med 2004; 350:2549-2557June 17, 2004                                                                                Absence of an Effect of Liposuction on Insulin Action and Risk Factors for Coronary Heart Disease, Samuel Klein, M.D., Luigi Fontana, M.D., Ph.D., V. Leroy Young, M.D., Andrew R. Coggan, Ph.D., Charles Kilo, M.D., Bruce W. Patterson, Ph.D., and B. Selma Mohammed, M.D., Ph.D.

² Fat Redistribution Following Suction Lipectomy: Defense of Body Fat and Patterns of Restoration. Obesity (2011) 19 7, 1388–1395. doi:10.1038/oby.2011.64

1 comentario
  1. Emilia Mejia dijo:

    Hola!!!
    Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Moda y Belleza. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com
    besoss
    Emilia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: