Genéricos intercambiables VS similares ¡cuidado!

Screen Shot 2014-01-13 at 5.15.06 PM

En México enfrentamos un problema grave en el sector salud: la existencia de las farmacias ”similares” (Dr. Simi), en las cuales se venden medicamentos similares, lo cual es completamente diferente a medicamentos “Genéricos Intercambiables”.

Al decir Genérico Intercambiable (GI) nos referimos a medicamentos que son bioequivalentes a la marca original, es decir, son iguales en composición química, forma farmacéutica y contienen la misma biodisponibilidad que el medicamento original, es decir, los mismos efectos en el tejido deseado en un tiempo establecido y con la misma vida media. Los medicamentos GI sólo podrán fabricarse una vez que el medicamento “original” ha perdido su patente, y para asegurar que el GI sea bioequivalente y tenga la misma biodisponibilidad debe ser regulado o aprobado por un Ministerio de Salud o autoridad sanitaria que tenga dicha tarea. Los GI deberán de pasar por los mismos controles de calidadseguridad y eficacia que el medicamento original. En México es La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la que se encarga de ejercer la regulación, el control y la vigilancia sanitaria de medicamentos, remedios herbolarios, productos biológicos y otros insumos para la salud.

Los medicamentos similares (los del Dr. Simi), son sólo sustancias que no cuentan con estudios de bioequivalencia ni de biocompatibilidad, por lo tanto cabe preguntarnos: ¿Qué es lo que la gente está comprando? y ¿Por qué nuestro gobierno permite que esto suceda?

LA ONU y la Food and Drug Administration (FDA) estipulan que los medicamentos genéricos deben tener una formula idéntica a los medicamentos de patente, bajo esta premisa es inevitable el preguntarnos lo siguiente:

¿Por qué en México hay medicamentos genéricos de “primer nivel”? ¿Qué los haría ser mejores que el resto si en teoría todos son iguales y hay estudios de bioequivalencia en todos los GI fabricados?

Para el mexicano la salud no es una prioridad si no un privilegio y un terreno fértil para enriquecer a charlatanes. Esto sucede primero por la corrupción que azota a este país y segundo por  la ignorancia perenne y falta de educación, ya que teniendo una población ignorante es fácil engañar y enriquecerse vendiendo “basura milagro” o medicamentos similares, de otra manera, si todos los ciudadanos estuvieran conscientes de esto, seguramente no habría mercado para estas sustancias. Por ultimo, en febrero del 2008 (seguramente por intereses económicos y grandes sobornos) fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 376 de la Ley General de Salud, el cual se establece que todos los medicamentos deberán contar con el registro sanitario que deberá ser renovado cada 5 años. Cada vez que se solicite prórroga o renovación, el laboratorio fabricante debe presentar los estudios clínicos o de intercambiabilidad que sustente su eficacia y seguridad.

Es decir que lo único que tendría que hacer un laboratorio que fabrique un medicamento es presentar un escrito en el cual aclare que sus medicamentos son seguros y eficaces y listo, puedes vender lo que sea, ejemplo medicamentos similares. (es esta ley la que protege al Dr. Simi). Y dónde queda la instancia sanitaria que se supone estudiaría la bioequivalencia?

Con respecto a los GI hay varias sustancias que perderán su patente este año tal es el caso de Lipitor (atrovastatina) y Plavix (clopidogrel), esto significcará un ahorro para la población, sin embargo  muchos médicos y algunos pacientes comparten la preocupación que genera la incertidumbre de la calidad de los medicamentos GI que tenemos a nuestro alcance, al darnos cuenta que no tenemos instancias sanitarias que aborden el tema con seriedad. En Estados Unidos un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard dirigidos por el Dr. Aaron Kesselheim hicieron una comparación de medicamentos genéricos con medicamentos de patente y en la mayoría de los casos se encontró que el medicamento genérico era tan eficaz y seguro como el original. Cabe mencionar que la mayoría de los GI que se utilizan en los Estados Unidos son medicamentos fabricados fuera de ese país y en teoría la FDA sólo acepta aquellos que pasan la pruebas mencionadas, por lo tanto podríamos confiar en los laboratorios que surten medicamentos GI para Estados Unidos y buscar esas marcas en México. En cuanto al resto de los GI manufacturados por laboratorios mexicanos, como los que venden en farmacias del ahorro por mencionar alguno, es ya una costumbre que al adquirir un GI el vendedor recite la frase: “Su medicamento tiene garantía, si no queda satisfecho le regresamos su dinero”. Esto es francamente abrumador, por que no estamos hablando de una televisión o un horno, es un medicamento y es la salud del paciente y en todo caso cómo se daría cuenta el paciente de que no esta satisfecho, ¿qué criterios le ofrece la farmacia o el laboratorio para juzgar el grado de satisfacción con el producto?

De cualquier manera seguiremos comprando GI por que la economía nos obliga a ello, pero lo que sí sería un crimen es comprar o seguir comprando medicamentos “similares”.

Dra, Mercedes Gómez.

12 comentarios
  1. Patricio rodríguez dijo:

    excelente reflexión.

  2. Gracias por la información. Los medicamentos genéricos, tienen una gran ventaja, y es que al no tener que invertir en I+D el coste de venta es menor.
    Además, tanto los medicamentos genéricos (EFG) cómo los principios activos (formoterol, salmeterol, etc.) son igual de eficaces que los “de marca”

    • Dudo que los similares tengan la misma eficacia y no todos los genéricos la tienen por eso interviene la COFEPRIS, aunque este órgano no ha sido suficiente para sacar del mercado a los similares.

  3. omar dijo:

    Los medicamentos de farmacias del ahorro no tienen el sello GI. Podemos estar seguros que son Genéricos Intercambiables? Porque no pensar que son similares? Saludos

    • Hola Omar, a partir de septiembre del 2012 dejo de existir el sello GI ya que bajo el criterio de COFEPRIS ellos aseguran que todos los genéricos en el mercado son de calidad y eficacia comprobada.
      Habrá que confiar en ello

      • Compré un generico de un antibiótico en farrmacias del ahorro, no me funcionó fui con mi doctor para que me cambiara el antibiótico y éste insistió en que comprara el de marca… lo tuve que hacer y para mi sorpresa o desgracia el de marca si me alivió… esto quiere decir que el comprar genéricos puede ser como aventarse un volado entre la vida o la muerte… desde entonces no compro para nada en farmacias del ahorro, los de otras farmacias hata la fecha creo que si han funcionado… pero no deja de perocuparme aventarme el riesgo…

  4. Carmen dijo:

    Gracias por este artículo, muy interesante información. Como siempre, nos quedamos confusos ante la incertidumbre de si un organismo tan importante como la COFEPRIS estará haciendo bien su trabajo, o si estará siendo presa de la corrupción….

    Yo tomo Espironolactona (Aldactone) y recientemente me enteré de que en Farmacias Similares la venden a un precio mucho, mucho menor. En mi caso, tomo 200mg diarios, lo cual se traduce a casi $1,900 pesos mensuales consumiendo el medicamento original de Pfizer. Comprándolo en Simi, este costo se reduce a unos $400 pesos mensuales.

    Llevo un mes con el medicamento genérico, pero ahora estoy con la terrible ansiedad de no saber si el medicamento está haciendo lo que debería… en teoría, si sigue en el mercado después de Septiembre del 2012, es porque según COFEPRIS pasa todas las pruebas de efectividad. Pero, y si no?😦

    • ivan dijo:

      Amiga no se de q parte del país seas pero la espironolactona tambien la puedes hallar en las farmacias Guadalajara .. Y pharmalife es un laboratorio de genericos y medicamentos respetable e importante a nivel nacional si no estas agusto comprando donde siempre puedes intentarlo en esa u otras cadenas comparando precios y la calidad del medicamento. Y en el efecto q te haga sentir mejor y segura para tu cuerpo

      • El tema central no es la espironolactona es el conflicto con COFEPRIS.

  5. ¿COFEPRIS?, solo revisa a los grades distribuidores y aun farmacias de patente que tengan ekl papeleo, jajajaja es una chauqeta mental de nuestros idiotas y cretinos gobernantes, no es ninugunainstitución cintífica que haga las valoraciones y pruebas, es otro estorbo de la maquinaria burocrática, Yo nole veo el beneficio de la existencia actaula de COFEPRIS, repito, solo revizan papeleo, y eso qué?. O sea que quedamos iguales, y la espironolactona no es un diurpetico de primera elección a menos que su problema sea hep´patico, Atte Dr, Ramos, médico internista.

    • Coincido contigo. El tema central es el conflicto con COFEPRIS y la confiabilidad de los medicamentos. Espironolactona solo fue utilizada como ejemplo. Soy endocrinologa y conozco perfecto el uso de los medicamentos. Lamentablemente es un tema difícil y los medicamentos son muy caros. Los médicos deberíamos poder hacer algo para que los fármacos de patente pudieran estar al alcance de todos. Un ejemplo claro son los inhibidores de la Dpp4 son muy útiles y muy caros y DM es un problema de salud pública teemendo en el país. Gracias por su comentario.

  6. Araceli Romero dijo:

    Quisiera saber de cuando es éste artículo, pues casualmente debo tomar plavix y atorvastatina. Por lo costoso puedo confiar?
    Igualmente me gustaría me dijera si sucede lo mismo con el micardis,
    Gracias por darnos esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: