Salud Pública y religión. Bajo la Sombra de Onán.

La explosión demográfica aumenta de manera grave y desgraciadamente son los países más pobres los que presentan un mayor índice de crecimiento poblacional. Tomemos como ejemplo algunos países de África donde las enfermedades venéreas y la pobreza extrema están en su apogeo. La gente no tiene que comer, no hay con que sostener las necesidades básicas, las condiciones insalubres son lamentables y  el pensar en mantener a un hijo o ir al medico son eventos de ciencia ficción.  Lo más lógico sería pensar en educar a la población a cerca del uso de métodos anticonceptivos (entre otras intervenciones q el sector salud debería hacer) ya que es tarea básica y fundamental de la Salud Pública y el Estado el prevenir enfermedades venéreas, el prevenir más muertes, el enseñar y educar a la población a cerca de los riesgos de contraer VIH y sus consecuencias y el disminuir la explosión demográfica.

Pero permitanme contarles un cuento, el cuento de Onán, Gracias a quien la comunidad Judeocristiana acuña  el término “Onanismo” o “Pecado de Onán”.

Onán (Génesis 38,9-10) violó la Ley de Levirato Judío, que establecía que el hermano del difunto debía unirse con la viuda para dar así descendencia a su hermano fallecido. Onán sabiendo que la prole no sería suya, cuando entraba en la mujer de su hermano se derramaba en la tierra para no dar prole a su hermano. Esto era malo a los ojos de Yahvé y castgo a Onán con la muerte. (Existen argumentos en el Talmud en los que se cree que fue aqui donde la pena de muerte se origino).

La interpretación judía consiste en que Onán derramó su semilla (semen), y por tal motivo fue condenado a muerte (ej. Talmud Babilonio, tratado de Nidá, 13a). Ese pasaje es citado como una razón para prohibir la masturbación*, el uso de métodos anticonceptivos y el coitos interruptus, ya que el principal pecado en ello sería el desperdicio o derramamiento de semen.

Los autores católicos del medioevo también entendieron la acción de Dios en esta historia, como una condena en contra de toda relación sexual cuya finalidad no sea la procreación, de la masturbación y de la contraconcepción, a causa de ello se creó el concepto de “pecado de Onán”.

Mencionado lo anterior queda claro que seguimos atados a conductas, doctrinas y pensamientos radicales e ignorantes que datan del antiguo testamento 1272 a. C.  Seguimos atados a Onán, ejemplos: la iglesia católica prohibe el uso del condón, libros de ética sostienen que el uso del condón no es recomendable, ya que atentan de manera directa en contra de los fines de la copula, el PAN (partido de acción nacional) se manifiesta en contra de la publicidad que favorece al uso del condón y la gente (aun los letrados) piensan que es pecado (ni hablar de los iletrados). Pues no me queda más que aplaudir a estos actos en contra de la humanidad, a la iglesia y a las autoridades no les importa que la gente muera de hambre, no les importa el riesgo perenne de infecciones venéreas ni el evitar la propagación de VIH, no les importa la sobrepoblación en medio de la pobreza ni el sufrimiento posterior de un nuevo ser, nada importa: el uso de métodos anticonceptivos “es pecado”.

En cuestiones de salud pública la autoridad no debe ser la iglesia, ni radicales religiosos o moralistas absurdos. Es tarea de la Salud Pública el ver por el bien de la humanidad en esta vida, en esta realidad. La realidad que hoy vivimos necesita que las autoridades actúen y eduquen a la población y de ser necesario que regalen condones en las esquinas, pero no podemos permitir que a la luz del pecado la gente sufra y se atente en contra de la salud.

* Onanu en Hebreo significa masturbación.

Dra. Mercedes Gómez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: