¿Pan integral o pan blanco? Es importante saber escoger.

Pan integral o pan blanco?

¿Es realmente mejor el pan integral?

Mucha gente piensa que lo integral es más sano, pero ¿engorda menos? y sobre todo ¿es integral de verdad?

El pan que encontramos en el super es producto de cereales convertidos en harinas refinadas, es decir, de el grano del cereal solo queda el almidón, que es el ingrediente principal del pan blanco.

En este proceso se elimina el germen, donde se encuentran los ácidos grasos esenciales, las vitaminas,  los minerales y la cáscara, que contiene la fibra.  El motivo por el cuál las industrias recurren a éste método es debido a que  la harina refinada se conserva durante más tiempo sin ponerse rancia. El pan blanco tiene un índice glucémico muy elevado. Los carbohidratos con alto índice glucémico aumentan en mayor medida el nivel plasmático de glucosa que los de bajo índice glucémico.

El pan integral tiene un indice glucemico más bajo, sin embargo tienen más calorías que el pan blanco. Por desgracia, la harina y los panes integrales que se encuentran en los supermercados no son realmente integrales. Por lo general están hechos de harina refinada a la que se añade salvado (la cáscara) más tarde, lo cual aporta fibra. Por otro lado, los panes multicereal no tienen por qué ser integrales, pueden ser harinas refinadas de varios tipos. El color tampoco es una guía. El pan de centeno puede ser oscuro, pero fabricado con harina refinada, y en otros casos se añade caramelo como colorante.

Encontrar panes y harinas integrales de verdad es complicado. En algunos herbolarios tienen pan integral con grano completo, pero a precios elevados. Una alternativa interesante es el pan Ezequiel, que se hace con los granos enteros germinados, conservando todas las proteínas, vitaminas y minerales, y que contiene menos almidón que el pan normal y necesario mantenerlo en congelación para conservarlo.

Si tu meta es bajar de peso disminuye la cantidad de pan que comes y por lo general escoge el pan que tenga menos calorías. Por otro lado si tienes resistencia a la insulina o diabetes es mejor que escojas un pan con menor indice glucémico. Una rebanada de pan Ezequiel o algúna otra marca de pan integral contiene 80 calorías, mientras que algunas marcas de pan blanco como el silueta tiene 40 calorías, por lo tanto si comes un sandwich de pan integral estarías comiendo el doble de calorías que si comieras uno de pan integral. En este caso podrías decidir comer solo medio sandwich de pan integral.

Dra Mercedes Gómez

dramercedesg@gmail.com

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